miércoles, 30 de mayo de 2012

Los Mártires en RNE

En vísperas de la beatificación fueron muchos los medios de comunicación social que dieron a conocer al gran público el evento y el relato martirial. Entre las diversas entrevistas, por su interés y amplio contenido, transcribimos la que hizo al Postulador de la Causa el P. Manuel Muñoz, Franciscano Capuchino, para Radio Exterior de España. Salvo algunas leves variaciones, exigidas por el programa, la conversación se desarrolló fundamentalmente como puede leerse en el texto que sigue. Pichar en Más información.





EN PORTADA
LA ENTREVISTA de  Radio Exterior de España 23-11-11, a las 09:15 horas.
LOS MÁRTIRES OBLATOS DE POZUELO 
El 17 de diciembre habrá una beatificación en la catedral de la Almudena de Madrid (España): 23 mártires de 1936. Conversamos con el postulador general de los Oblatos Misioneros de María Inmaculada, Joaquín Martínez Vega, que ha llevado el peso de la preparación de esta Causa y de su celebración.

TEMAS DE CONVERSACIÓN:

Nos diga una palabra previa de auto-presentación

Yo soy leonés. Estudié bachillerato en Valladolid e hice el noviciado y los primeros votos en Hernani (Guipúzcoa). Tenía 20 años. Después me enviaron a Roma para cursar los estudios eclesiásticos: licenciatura en filosofía y teología. Luego volví a España y he desempeñado diversos ministerios: profesor en el seminario menor, maestro de novicios… Ahora sigo en la formación en nuestro colegio internacional de Roma. He trabajado también en varias parroquias  de diversas diócesis: en el Sáhara, Málaga,  Madrid, Jaén,  Bilbao, Valladolid… Durante 6 años he sido superior provincial.

Creo que usted ha trabajado también en Misiones en Venezuela. Una breve palabra al respecto.


En Venezuela y en otros lugares, como el Sáhara y Rumanía.
En Venezuela estuve cuatro veces, de visita, como Provincial,  para acompañar y ayudar a mis hermanos Oblatos. Finalmente fui destinado allá para el resto de mi vida (pensaba yo); pero a los 7 meses me llamaron a Roma.
Los Oblatos estamos en los Estados limítrofes con Colombia: Zulia, Táchira, y Barinas. Nuestra labor pastoral se orienta tanto a criollos como indígenas. Son poblaciones pobres. Pero allí uno se siente feliz, porque los cristianos, con necesidades perentorias; te acogen, comparten contigo lo poco que tienen y te enseñan a vivir evangélicamente la pobreza. Es una experiencia dura; pero gratificante.

Una presentación general de la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada: fundación, fundador, carisma, presencia y servicio actual en la Iglesia…

Los Misioneros Oblatos de María Inmaculada  somos una congregación misionera  internacional, fundada por San Eugenio de Mazenod en Aix de Provenza (Francia) en 1816. Tiene como  fin específico la evangelización de los pobres, con dedicación y amor preferencial hacia los más abandonados. 
Actualmente cuenta con más de 4.000 miembros que ejercen su ministerio en 68 países por los cinco continentes. Además de  las misiones tradicionales, que nos han dado a conocer, como el Polo Norte,  Sudáfrica o Ceilán, recientemente hemos abierto otras nuevas, como las de la Colombia con los afroamericanos, Cuba, Angola, Guinea-Bissau, Ucrania, Bielorrusia, Corea, Turkmenistán, Vietnam  y  China.
Ya llevábamos varios años en Hong Kong; pero este año se ha establecido una pequeña comunidad en Pekín.
Los Oblatos contamos en nuestras filas  con un cardenal (Francis George, Arzobispo de Chicago, que fue hasta hace pocos meses Presidente de la Conferencia Episcopal de EE.UU), 44 arzobispos y obispos, 3.064 sacerdotes, 369 hermanos  (es decir, religiosos consagrados, no sacerdotes), y unos 900 jóvenes oblatos en primera formación.
En España somos poco numerosos, porque hemos vivido casi siempre orientados hacia afuera. Actualmente hay presencia de Oblatos españoles en Italia, Canadá, Texas, México, Venezuela, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Sáhara, Turkmenistán…
Pero el carisma de San Eugenio no se limita al ámbito de esos 4.200  Oblatos.    La “familia oblata” es mucho más amplia. Hay más de 40 Institutos religiosos fundados por Oblatos o estrechamente relacionados con ellos. A eso hay que sumar varios miles de laicos “asociados” al carisma y a la misión de la Congregación.

¿En qué consiste el trabajo del Postulador general de una causa de beatificación?


Las Causas de canonización son promovidas por personas o entidades, como por ejemplo una diócesis o un instituto religioso. Quien la inicia y se responsabiliza se denomina ACTOR de la Causa. Pero el Actor confía toda la labor a un Postulador, que se ocupará de promover el proceso diocesano, recabando datos y testimonios sobre una persona o grupo de personas que gozan de “fama de santidad”. Es el trabajo más laborioso. Cuando se concluye la etapa diocesana, la documentación llega a Roma y se entrega a la Congregación de las Causas de los Santos. Es entonces cuando “se abre” oficialmente la Causa y comienza la etapa apostólica o de la Santa Sede.  Es entonces cuando el Postulador se ocupa de hacer avanzar el proceso, colaborando estrechamente con el Dicasterio y proporcionándole todos los datos y requisitos que le pidan. Se exige que el Postulador resida en Roma.

 ¿Cuál ha sido el itinerario de esta causa de beatificación?


La Causa de los Mártires Oblatos de España comenzó a moverse a finales del siglo pasado. Yo era por entonces el Provincial e hice una consulta a todos los Oblatos españoles para ver si había “memoria viva” en su comunidad y en su entorno, y si les parecía oportuno iniciar el proceso. La respuesta fue altamente positiva y unánime. Así se constituyó el tribunal eclesiástico en Madrid, en cuya diócesis vivían y murieron. Un Vice-Postulador, Eutimio González, comenzó a trabajar con un equipo de personas competentes: historiadores, teólogos, etc.  Se concluyó felizmente esa fase diocesana  el 25 de enero de 2000.  
Acto seguido toda la documentación pasó a Roma y se abrió la fase apostólica: elaboración de la positio, estudio de la misma por el Congreso de Consultores teólogos, Congregación de Cardenales y Obispos y finalmente culminó esta fase con la firma del Decreto del Papa super martyrio. Se reconocía que habían sufrido muerte violenta (martirio material)  y por razones religiosas: in odium fidei.
Después se solicitó la fecha y lugar de la beatificación o celebración litúrgica de la beatificación,  el 17 de diciembre, en Madrid.

¿Cómo deberíamos llamar técnicamente la causa de beatificación de los mártires de Pozuelo?


Quiero dejar bien claro una premisa importante: No son “mártires de la guerra civil”, como a veces se les denomina erróneamente. Debemos resaltar que el móvil de su muerte violenta no fue ni la guerra ni la política: ellos no hicieron la guerra ni militaron en ninguna de las dos partes en conflicto.   Son Mártires de Cristo, víctimas de una auténtica persecución religiosa, que se inició en España, no en el 36, sino en 1931 con la quema de iglesias y conventos. Estos religiosos, como algunos millares de eclesiásticos más, fueron asesinados por el simple delito, que diría Juan Pablo II, de ser religiosos, es decir, porque eran miembros de una Iglesia que (en palabras textuales del  mismo Juan Pablo II)  había que hacer desaparecer del suelo español.
¿Cómo llamar técnicamente esta causa? No entiendo bien la pregunta; pero si yo  debiera resumir la tragedia en una frase, diría que se trataba  de eliminar sin más toda una comunidad de religiosos jóvenes que se estaban preparando para ir a las misiones fuera de España. Subrayo jóvenes porque la mayoría tenía entre 18 y 26 años.

 ¿Cuándo y por qué llegan los Oblatos a Pozuelo?


La Congregación entró en España por el Norte, con los Oblatos del “Midí” o Sur de Francia, cuando el gobierno francés disolvió por decreto todas las Congregaciones religiosas.
Los Oblatos se establecieron primeramente en las provincias de Santander, Guipúzcoa y Vizcaya. Allí tenían las primeras casas de formación.  
En 1932 trasladaron el Escolasticado o Seminario Mayor de misiones al centro de la Península y abrieron esa casa de Pozuelo, para cursar ahí los estudios previos a las órdenes sagradas. De allí, partían a misiones: a Texas, México, Uruguay, Argentina, Ceilán (hoy llamado Sri Lanka), etc
.
¿Cuáles eran los ministerios que prestaban los Oblatos en Pozuelo a partir de 1932?


Por la misma naturaleza de la casa, lógicamente su ocupación principal era la formación religiosa y el estudio. Pero los padres formadores también se prodigaban en atender espiritualmente, como capellanes y confesores,  a varias comunidades femeninas. También brindaban la animación espiritual en las parroquias de Pozuelo, Aravaca y Majadahonda. Los jóvenes estudiantes colaboraban en esas mismas parroquias haciéndose cargo de las catequesis.

¿Cuándo y por qué se desatan las iras contra los Oblatos de Pozuelo?


¡Precisamente por eso, porque eran el motor casi exclusivo de la animación religiosa del  entorno en aquel ambiente tan hostil a la Iglesia!

¿Quiénes integran el primer grupo de los mártires que serán beatificados el 17 de diciembre?


El Provincial de España, el Superior de la comunidad de Pozuelo, 2 formadores, 3 hermanos y un padre de familia.  En total, 23.

 ¿Qué otros grupos de mártires hubo y cómo fueron sus martirios?


Hay un primer grupo de Hnos. de las Escuelas Cristiana que fueron asesinados con su capellán en 1934. Después, del 36 al 39, fueron martirizados varios millares de eclesiásticos.  Un grupo muy grande, de casi 500, fueron beatificados en Roma en el 2007. Pero no son los únicos.
Antonio Montero, en su libro Historia de la persecución religiosa en España, (pág. 762) presenta una estadística de 6.832 eclesiásticos sacrificados en la persecución religiosa. Los miembros del clero secular, incluidos doce obispos, fueron 4.184,  o sea el 13 %  del total del clero. Los religiosos sacrificados fueron 2.365  que supone el 23 % del total.  Entre estos religiosos están los 22 mártires Misioneros Oblatos y suman el 36 % de los Misioneros Oblatos residentes entonces en España. Las religiosas martirizadas fueron 283. No ha sido posible presentar ni siquiera una cifra aproximada de los laicos católicos asesinados por su condición de creyentes.

 ¿Cuál es el significado y la interpelación de estos martirios 75 años después?

No queremos hacer interpelación alguna a nadie. Mas bien son ellos, los Mártires, quienes nos interpelan a nosotros. Ante ese hecho, queremos admirar y celebrar el martirio o testimonio heroico de esos hermanos nuestros que permanecieron firmes en la fe y murieron perdonando y orando por los mismos que los mataban. ¡Todo un ejemplo a imitar!

¿Cómo viven los Oblatos estas vísperas?

Hay un interés creciente en toda la familia oblata extendida por los 5 continentes. Fuera de España, no eran muy conocidos. Ahora, con ocasión de la beatificación,  se está despertando la admiración y el entusiasmo por todas partes. Hemos preparado una especie de novena (Oblación y Martirio: 6 días orando con los Mártires Oblatos), para prepararnos espiritualmente a ese evento que quiere ser un “kairos”, un momento de gracia, “un momento de Dios”. Ese folleto, traducido en diversos idiomas, se ha enviado a toda la Congregación.

¿Cómo será la celebración del sábado 17 de diciembre?


Un acto religioso, estrictamente religioso; pero solemne (porque así lo ha querido la diócesis de Madrid), para proclamar oficialmente, por boca del Delegado del Papa, Cardenal Angelo Amato, la autenticidad del Martirio. Es lo esencial, el resto es secundario.

¿Habrá otras celebraciones previas y posteriores


Sí. La víspera, en Pozuelo, en el salón de actos del Colegio de San José de Cluny, un grupo de jóvenes presentará una especie de festival lúdico-religioso para evocar el martirio y preparar a los asistentes a la celebración litúrgica del día siguiente.
Posteriormente, el domingo 18, a las 12, tendremos la Misa solemne de Acción de gracias, presidida por nuestro Padre General Luis Loguen, en nuestra parroquia Virgen Peregrina de Fátima, en la calle Diego de León. Será un acto emotivo; pero más en familia, más a nuestro estilo de sencillez misionera.

Descríbanos el cuadro, el óleo que se descolgará tras la beatificación.


Los Oblatos de Ucrania querían pintar un Icono; pero era difícil, pues no tenemos fotos de calidad, con suficientes resoluciones. En aquellos años nadie tenía DNI… Son fotos entresacadas de grupos. Una pintora madrileña, Rosa Mª Lorenzo, se aventuró a reunirlos a todos en un grupo, como si fuera una foto de la comunidad. Sería el ámbito humano, normal. En la parte superior, en contraste de luz y colores, ha querido reflejar el ámbito espiritual, sobrenatural, en el que viven y gozan ahora, a partir del martirio.


Tras años de trabajos en esta Causa, ¿cuáles son sus sentimientos y su oración en la vigilia de la beatificación de los mártires de Pozuelo?


Los sentimientos son muchos y muy variados. Los más salientes son la admiración y la devoción. Como ya le dije al Promotor de la fe, los Oblatos de la comunidad de Pozuelo vivían la vida religiosa en aquel clima tan hostil con tal radicalidad, que si hubieran muerto de muerte natural, yo promocionaría igualmente su Causa de canonización por la vía de las virtudes heroicas.  
El segundo sentimiento es la devoción: los siento cercanos, amigos, de mi familia, y me confío a su intercesión. La Pintora los llama “mis niños”. Para mí son mis hermanos.


Nuestra Iglesia tiene en la actualidad un gran déficit en pastoral vocacional y en pastoral juvenil. La mayoría de los mártires de Oblatos eran muy jóvenes. ¿Qué puede decir esta beatificación en orden a ambos sectores de la acción pastoral de la Iglesia?


En una reciente Asamblea de Superiores Mayores celebrada recientemente en Madrid se decía que  “hay dificultad para que los jóvenes puedan oír la llamada: hay mucho ruido. Son incapaces de cuestionarse su vocación. Llevan un ritmo acelerado. Necesitan pararse y entrar en el silencio. Les atrae la parte social de nuestra vida pero no la parte religiosa. La sociedad está muy secularizada, inmersa en el consumismo y la comodidad y ha desarrollado mucho las posibilidades de placer, pero poco los caminos de felicidad.  En gran parte el problema es cultural”.
En occidente la demografía y el laicismo hacen estragos. Pero la Iglesia no se circunscribe a Europa ni a Occidente. Yo estoy en nuestro colegio internacional: 19 nacionalidades. Es un balcón privilegiado para mirar lejos: a Asia, a África, a Latinoamérica. Veo que el Señor sigue llamando y los jóvenes siguen respondiendo con generosidad. Nuestros formandos procede de Asia y África en su mayoría. En las jóvenes Iglesias del Cono Sur es primavera. ¡Ojalá estemos abiertos a acoger esa sabia nueva en occidente y que nos dejemos contagiar!

 ¿En qué otras causas de beatificación está usted trabajando?

Soy Postulador general; pero sólo de las Causas Oblatas. En la fase romana tengo una docena: 2  Beatos, 3 Venerables y 8 Siervos de Dios. Además hay otras causas en la fase diocesana en Sri Lanka, Paraguay,  Francia, Estados Unidos… que aún no me han sido confiadas. Como excepción, llevo la causa de canonización de los 17 protomártires de Laos (porque 6 son Oblatos) y otra de un Beato que tampoco es Oblato, José Vaz, Apóstol de Sri Lanka, por la incidencia de nuestro Instituto en aquella Iglesia local.

 ¿Cuál es el ministerio actual de la Casa Oblata de Pozuelo?


La casa, la parte antigua donde vivieron los Mártires, es la sede del Superior Provincial. Se abre a los visitantes como “casa martirial”. Al lado y en lo que era entonces el patio o jardín, está la casa de Espiritualidad EMAÚS, con unas 100 camas para ejercicios y convivencias, así como para la acogida de grupos cristianos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario