jueves, 31 de enero de 2013

Su suerño se hizo realidad


Su sueño se hizo realidad




El P. Saturnino Lajo es un Oblato vallisoletano afincado en Texas desde hace mucho tiempo. Su labor apostólica siempre se ha orientado a favor de los “hispanos”. A ellos dirigió durante varios años el programa de televisión en castellano, el de mayor audiencia en Estados Unidos, Nuestra familia. Ha sido director de la revista Oblate Missions y el promotor del Rosario Oblato con las caras de los Mártires en sus cuentras. Actualmente, entre otras actividades, dirige un centro de culto mariano, la Gruta,  en San Antonio. Allí organizó una celebración por todo lo alto con ocasión de la primera fiesta litúrgica de nuestros Mártires. Él mismo nos envía la crónica que publicamos a continuación. Una vez más le agradecemos de corazón todo cuanto hace por mantener viva la memoria de los Mártires Oblatos por aquellas latitudes.

"Soñaban con venir a Texas como misioneros oblatos. Con esa ilusión estaban estudiando filosofía y teología en el Escolasticado Oblato del Pilar, en Pozuelo de Alarcón, cerca de Madrid. Su anhelo era unirse al equipo de oblatos españoles que desde los años 1920 se encontraba en Texas caminando con la comunidad hispana a lo largo del Río Grande, o Río Bravo, en la frontera con México. Sin embargo, no pudo realizarse su sueño misionero. Alguien cortó sus alas para obligarlos a caer a tierra, víctimas del odio de quienes sólo pueden soñar a ras de tierra.  
Sin embargo ya han llegado a estas tierras texanas. Son los mártires oblatos de España que, oficialmente, están en el cielo al ser declarados beatos por el Papa Benedicto XVI el 17 de diciembre de 2011 y que, litúrgicamente, son conocidos como Francisco Esteban y Compañeros Mártires.
Con ocasión de su fiesta,  el 28 de noviembre celebramos una Misa solemne concelebrada por Oblatos y amigos de los Oblatos ante la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes en San Antonio, Texas. Tuve el honor  de presidirla ante un numeroso grupo de personas que vino a celebrar y dar la bienvenida a estos 22 grandes misioneros, junto con un padre de familia, que llegaban oficialmente a nuestra tierra. Y todos sentimos que su sueño misionero se había hecho realidad al darles la bienvenida como parte de la comunidad de la Gruta de Lourdes y Tepeyac de San Antonio.
Al finalizar la Eucaristía, nos dirigimos en procesión y con velas encendidas al centro pastoral de la Gruta  de Lourdes/Tepeyac de  San Antonio que, en adelante, llevará el nombre de Mártires Oblatos de España Pastoral Center.   A continuación se develó un lienzo de dos metros de altura de nuestros mártires oblatos, una réplica exacta del lienzo que  presidió su beatificación en la catedral de Madrid.  Este impresionante cuadro se encuentra en un lugar prominente  del centro pastoral para la veneración de miles de personas que frecuentan este santuario mariano.
Después de un fuerte aplauso a los recién llegados a San Antonio, pasamos al salón del centro pastoral para disfrutar de una sabrosa cena amenizada con canciones españolas y bailes flamencos. Todo el salón se convirtió en un "tablao flamenco" en el que los asistentes participaban compartiendo la alegría de saberse acompañados por unos buenos amigos que ya son parte de nuestra familia".
Saturnino Lajo, OMI


Ver reportaje gráfico pinchando...








No hay comentarios:

Publicar un comentario